JESUITAS VIDA Y EXPULSION DE TEPOTZOTLAN (EXPOSICION)

Author: Unknown / Etiquetas:







































































































JESUITAS, VIDA Y EXPULSION DE TEPOTZOTLAN (EXPOSICION)

* !!Creanmelo¡¡ si tienen tiempo e interes, vayan a está exposición se las recomiendo ampliamente, excelente es la calificacion que le puedo dar acudan un domingo que es cuando se pone mejor. este fin de semana es la segunda ocasión que voy al Museo Nacional del Virreynato de Tepotzotlan a ver está obra, vale mucho la pena. terminando el grandioso rrecorrido que duro 2 1/2 Hrs, pasamos a ver un mini-concierto de una estudiantina, en la catedral principal que la adaptaron para eventos de esta indole. La exposición Jesuitas. Vida y expulsión de Tepotzotlán estará abierta hasta abril de 2009.

La huella que dejó la Compañía de Jesús desde su llegada en 1580 hasta su expulsión de Tepotzotlán, Estado de México, lugar donde su presencia fue significativa, hoy es recuperada por medio de una exposición temporal en la que se muestran piezas representativas de esta congregación, que abarca por lo menos dos siglos.

“La expulsión de los jesuitas no sólo de Tepotzotlán, sino del país, tiene que ver en gran medida con las reformas borbónicas y ambos hechos representan uno de los antecedentes inmediatos de la Independencia de México, ya que a partir de dichos sucesos hay una reacción de los personajes que se convertirían en líderes del movimiento” Esta exposición, marca el arranque formal de las actividades que el INAH organiza por los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, en 2010.

“redescubrir la historia del ex Colegio de San Francisco Javier, hoy Museo Nacional del Virreinato, y de quienes lo fundaron y ampliar el conocimiento de este periodo fundamental de nuestra historia, son tareas necesarias que hoy se cumplen con la exposición sobre la presencia de los jesuitas en la Nueva España, su importancia en Tepotzotlán y su expulsión”.

Por su parte, Cecilia Genel, directora del MNV, resaltó la trascendencia de recuperar y conocer la labor hecha por la Compañía de Jesús en un lugar tan importante como Tepotzotlán, y la pertinencia de realizar una exposición como ésta, en un lugar de larga tradición jesuita.“Para lograr una mejor ambientación de la exposición rehabilitamos espacios que tenían más de 20 años cerrados al público, a los cuales se les realizaron trabajos de restauración, consolidación e iluminación, como el coro, antecoro y su acceso; además, contamos con piezas originales de vital importancia en el conocimiento de esta Compañía”, agregó.Jesuitas. Vida y expulsión de Tepotzotlán está formada por cuatro salas temáticas tituladas Orígenes de la Compañía de Jesús; Vida de los jesuitas en la América virreinal y Nueva España; Importancia de la orden en Tepotzotlán; y Exilio de los jesuitas de la Nueva España.

Complementan la exposición menús interactivos con información relacionada a los orígenes de la congregación, ventanas en tercera dimensión que muestran ambientes representativos de la época, y un par de videos donde se ilustran las misiones de la Nueva España y los momentos de la expulsión de los jesuitas que vivieron en el recinto.La Compañía de Jesús llegó a Tepotzotlán en 1580 y fue expulsada de territorio novohispano en el año de 1767; la mayoría de sus militantes se exiliaron en territorio italiano, específicamente en la provincia de Bolonia.

Jesuitas. Vida y expulsión de Tepotzotlán estará vigente hasta el 26 de abril de 2009, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.


0 comentarios:

Publicar un comentario