TO / DIE / FOR

Author: Unknown / Etiquetas:




Mucho se ha hablado y escrito acerca de los finlandeses TO/ DIE/ FOR. Polémicas, idas y venidas, altibajos… de todo hemos visto en el seno de este quinteto gótico. Pero todo eso parece pertenecer al pasado y a día de hoy, podemos decir que TO/ DIE /FOR reaparecen de nuevo en escena, con un más que aceptable nuevo disco que recoge el testigo de aquellos trabajos que le dieron el éxito en el pasado.

Atrás quedan los tiempos en los que unos desconocidos chicos de Kuovala – una de las ciudades más prolíficas de Finlandia, musicalmente hablando – formaran MARY-ANN allá por el año 1993.De su hard rock inicial pasaron a un rock gótico con tintes melancólicos, en un proyecto rebautizado como TO/ DIE/ FOR. A partir de ahí, la historia es conocida. Tras un primer EP autoeditado firman un contrato con Spinefarm y pasan a engrosar el grupo de bandas que lideraron el movimiento gótico finlandés en los últimos noventa. Tras girar junto a DARK TRAQNUILLITY, SENTENCED e IN FLAMES y presentar su aclamado “All Eternity” la banda edita “Epilogue”, disco que tendrá una gira de soporte en la que TO/ DIE / FOR se embarca junto a LACRIMOSA.

Hagamos un retroceso en el tiempo y pongámonos en este hipotético punto de partida. Si en lugar de haber editado “Jaded” en 2003, TO/ DIE/ FOR hubiese lanzado este “Wounds Wide Open” nadie se hubiese extrañado. Y es que este quinto trabajo de la formación tiene una vena que hace recordar a aquella época dorada de los finlandeses. Ese sonido embelesador, con la voz de Jarno en plena forma fueron las claves del éxito por aquel entonces; y podemos decir que puede serlo ahora también. Si muchos de los fans que renegaron de TO/ DIE / FOR tras la edición de “Jaded” – en menor medida- y “IV” escuchan el material renovado de la banda, quizá quede un resquicio de esperanza para que se vuelva producir el mismo idilio que tuvo lugar siete años atrás. Hechos como el de la continua salida de miembros de la formación, la amenaza de disolución o la pantomima de TIAGA y la posterior lucha y adquisición del nombre de “TO/ DIE/ FOR” no hay ayudado para nada a una banda que, junto a otras como CHARON, ENTWINE o THE 69 EYES en su versión gótica, encabezan la hornada de grupos góticos destacados que han influenciado a toda una generación.

“Wounds Wide Open” retoma el hilo compositivo que ya emplearan en canciones como “Farewell”, “Live in you”, “Hollow heart” o “Immortal Love” pertenecientes a obras que ensalzaron a la banda en el panorama europeo y asiático, principalmente.

En esta tónica ascendente que previamente comentábamos, hay que tener en cuenta la actitud del grupo sobre los escenarios. Tras unos años de lamentables espectáculos y de un Jarno totalmente devastado por el alcohol, que se arrastraba por los escenarios en muy baja forma (a la última gira de salas me remito), pasamos a ver una cara muy diferente del músico en la pasada edición del festival granadino Atarfe Vega Rock, en la que la banda completó una muy buena actuación, pese a la temprana hora asignada. Muchos son los que dicen que fue ese el motivo por el que los finlandeses tocaron sobrios y concentrados, ya que luego se les pudo ver de nuevo haciendo de las suyas. Fuese como fuese, se vio a una banda más compacta, más metida en su papel y entregada a la causa; y precisamente ese el modelo que todos deseamos ver en los próximos años y que garantizaría una estabilidad más que necesaria para mantener a la formación viva y con buena salud.

En cuanto a las canciones contenidas en este nuevo disco, no encontramos grandes sorpresas. Once canciones contenidas en algo más de cuarenta minutos. Esto es, once temas melódicos con ese aire característico marca de la casa TO/ DIE/ FOR que llenan de melancolía y tristeza las canciones.

Con “Wiced circle” vemos la comentada recuperación. Con una estructura muy parecida a la ya empleada en el pasado, el tema contiene todos los ingredientes para ser un éxito. Los múltiples arreglos del agrado de la banda quedan patentes en “Like Never Before”, con delicadas partes de cuerda. En “Scar Diary” vemos coros muy en la onda de los antiguos WITHIN TEMPTATION. El sentimiento de hastío y de imparable caída parece inundar a “New Heaven” y como no podía ser de otra manera, la emotividad fluye a raudales en “The quiet room”.

Como viene siendo habitual, TO/ DIE/ FOR siempre guardan una sorpresa en forma de versión para el tramo final de cada disco. Esta vez el tema elegido es “(I Just) Want You”, adaptado para la causa y obra original del señor OZZY OSBOURNE. La balada queda sublime y a buen seguro que gustará a propios y extraños de la materia.

En definitiva, TO/ DIE/ FOR presentan un lavado de cara que no ha hecho más que reafirmar lo que pudimos conocer en su día. Con esta mirada al pasado se hace válida la teoría que reza que “tiempos pasados siempre fueron mejores”. En el caso de TO/ DIE/ FOR esto se cumple y ahora parece que los finlandeses quieren retomar esa senda del éxito. Esperemos que próximas entregas además del buen sonido conseguido, puedan innovar en algún aspecto.

FUENTE: THE METAL CIRCUS. Alejandro Pérez



0 comentarios:

Publicar un comentario